Reseña de Public Parts Corregido por Cristina Mojica, John Herrera, Byron Rivera

Standard

Es difícil saber las ventajas o las desventajas que pueden ser denominadas como un ser público en el mundo digital. Es por eso que el escritor y periodista, Jeff Jarvis, en su libro Public Parts discute varios elementos como : los beneficios de ser público, qué es privacidad e identidad y reputación entre otros.

 

            En el libro el autor comienza discutiendo sobre como el mundo se ha globalizado y se ha unido con las distintas redes sociales como: Facebook, Twitter, Flickr. Jarvis dice que hoy días las personas ven como algo normal el estar conectados por éstas redes. Sin embargo, para el tiempo que él era joven podía verse como algo negativo. Él compara sus años de juventud con los de hoy día y comenta que es sorprendente cómo estas redes nos ha cambiado y se han convertido parte especial del crecimiento el tiempo escolar de un joven ya que permite conectarse con las amistades. Comprobándolo así al preguntarle a su hijo qué es lo que más que recuerda de su tiempo escolar y el hijo le respondió: Facebook. Según Jarvis el tiempo en la escuela no era tan agradable como lo es ahora, ya que las redes sociales permiten conectarse con tus amistades más allá del plantel escolar. De manera que, permite a los estudiantes unirse aún más. Las redes sociales han sido tan importantes para el hijo del autor que es gracias a Facebook que éste se interesó en los medios digitales y continúa trabajando en la misma.

     “If my teen years were socially stunted, I´m making for it in the middle age. I have Jake to thank for much of that. He is the webmaster of my blog and my secret weapon in understanding the social age. He schooled me in the norms and values of Facebook society. He´s the one who made me pay attention to Twitter, which has made writing this book at once harder – causing constant distraction with the siren call of the conversation that never ends – but also easier, as I always have researchers and editors at the ready.” (Jarvis, J.)

 

            Los tiempos han ido cambiando tanto para bien o para mal. Es responsabilidad de cada persona aprender e involucrarse con los avances que se avecinan día tras día. Una de las ventajas de los medios digitales es que nos permite comunicarnos con personas alrededor del mundo que tienen los mismos intereses. El autor dice que l estar en cualquier otra red social, él puede exponer alguna situación o pregunta y siempre habrá alguien que conozca la respuesta. Por consiguiente esta es una de las ventajas de estar conectado.

            Otro asunto que expone el periodista es sobre la privacidad y lo público y para explicar dichas aseveraciones cuenta una anécdota sobre un viaje que tuvo hacia Alemania y cómo ellos son diferentes a los norteamericanos. Javis cree que la privacidad es algo cultural, ya que para los americano los genitales son sumamente privados, pero para los alemanes no es necesariamente así, pero hablaremos de sus diferencias más adelante. Él también estipula que la vida privada es todo aquello que tú decidas no compartir, pero uno puede escoger qué compartir que no. En una parte del libro el autor expresa sobre lo más sensitivo y probado que tiene un hombre que es su pene y profundiza al respecto.

     “In September 2009, I had surgery to remove my prostate and it’s cancer. I emerged, as all such patients do – at least temporarily – incontinent and impotent. I shared most every detail of the experience on my blog and, as a result, in print and on TV and radio.” (Jarvis, J.)

 

Este tema para muchas personas podría ser muy privado. No obstante, el autor decidió compartir su experiencia a través de las redes incluyendo sus problemas en la intimidad. Es por esta razón que todo depende de la persona, si lo quiere hacer público o no. Luego de haber publicado su problema de cáncer y personas comenzaron a comentar y a hablar de sus experiencias con la misma enfermedad así ayudando a Jarvis a través del proceso. Él mismo hace alusión en el siguiente fragmento del libro donde clasifica positivamente el haber publicado lo que estaba atravesando con sus seguidores.

“The experience of surgery and recovery held few surprises for me thanks to the patients who had gone before. They left comments on my blog with frank and open advice about what to expect – exposing intimate details and feelings that no doctor´s pamphlet would have given me, advice that carried more credibility because it came from friends and fellow patients. Only because I had announced my condition did I find out that a friendhad had the same operation ten years before. Andrew Tyndall, who analyzes TV news in the Tyndall Report, sente me email sharing blunt and personal details about what I should expect, from operation to recovery to the remainder of one´s sex life.” (Jarvis, J.)

 

Como dijo Jarvis: “ Lo público permite a la colaboración: y también declaró: “lo público desata el conocimiento el público” Es lo que refleja la cita anterior, ya que revela como una situación tan privada puede desatar tanto conocimiento del público y es el propósito que quería elaborar y aún quiere logara el creador de Facebook, Mark Zuckenberg.

 

En uno de los capítulos del libro titulado: “The Prophet of Publicness: Mark Zuckerberg,” vemos a Jeff Jarvis entrevistando a Zuckenberg y descubriendo cuáles son los motivos de haber creado dicha página. Él le responde a Jarvis diciendo: “Balance, es hacer que el mundo sea más abierto así haciéndolo mejor. Nuestra misión es crear un mundo más abierto y más conectado.” Zuckerberg, se presenta como una persona optimista y feliz por lo que está logrando con su página aunque haya tenido algunas fallas a través de los años especialmente cuando se habla de la privacidad. Esto es parte de lo que estipula este capítulo:

“In the world before internet and things like Facebook,” he says, “there was a huge amount of privacy through obscurity.” We didn´t have the choice and power we have now: “We had this culture where you were either a producer or a consumer. … It was a very bifurcated society-kind of unnatural.” That is, the tools of publicness, including the media, had been in the of the few; now they are in the hands of all. “So now the question isn´t, “Are you completely private?´ It´s, ´Which things do you want to share and which things do you not?´”(Jarvis, J.)

 

El mundo de hoy día está más conectado y decide qué es lo que quiere compartir y qué no es por esta razón que Facebook tuvo muchos problemas cuando este decidió ponerlo todo público sin el consentimiento de la gente. Zuckerberg admite que cometió muchos errores, pero que poco a poco las ha ido arreglando y lo llevo a crear el famoso “Privacy Settings” de Facebook para que la gente decida lo que quiere hacer público y lo que no. Otro ejemplo sobre la privacidad fue el caso de Alemania. La privacidad fue uno de los problemas que tuvo Google cuando quiso crear un mapa virtual de lugares del mundo, pero la gente pensaba que Google estaba invadiendo su privacidad. Después de muchos debates y al ver que pixelear las fotos y las viviendas en esta aplicación no era lo mejor se pudo resolver este asunto más adelante.

 

Otro asunto que el autor hace alusión es sobre el cuidado que se debe tener sobre la identidad y reputación. Según él la identidad es la primera expresión de nosotros mismos, mientras que la reputación es el concepto que unas terceras personas tienen sobre una persona. Sin embargo gracias al concepto de lo que es público entran en conflictos entre sí. También argumenta que el internet es amplio y rápido y las lecciones que aprendemos de niños debemos seguir enseñándolas para que otros puedan aplicarlas ya que el internet sigue siendo un lugar lleno de gente que no necesariamente la utiliza para hacer el bien.

 

     Por otro lado, Jeff Jarvis es un hombre profesional que vive de los medios y hace un trabajo de excelencia. En este libro se nota la pasión que tiene por los mismos. La metodología que utilizó fue mayormente basado en sus experiencias, por ejemplo en un capitulo él nos expresa sobre cómo fue su vida estando en Alemania y comparando esa cultura con la nuestra que es americana. Jarvis habla sobre la desnudez y cómo no es un tabú para los alemanes como lo es para los americanos, ya que ellos comparten en un sauna completamente desnudos con sexos mixtos, algo que en los Estados Unidos no es común y lo compara con la vida virtual. También dice que lo que para una cultura es sumamente privado para otra quizás no lo es y así mismo sucede en los medios sociales. El autor de Public Parts dice que hay ciertos aspectos en su vida que él sigue manteniendo en privado como su vida familiar. Aunque en ocasiones él expone cosas o situaciones que caen en lo privado como lo fue el problema de su próstata. Sin embargo, logró sacar provecho de la situación al publicarlo.

Otra manera en la que Jarvis recopiló información para su libro fue por medio de entrevistas como la que le hizo a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Esta parte fue muy interesante ya que se consiguó conocer más a fondo la forma en la que él piensa y qué es lo que él sostiene acerca de la privacidad y lo público. Otro dato interesante que podemos resaltar de esta entrevista fue la razón de por qué Zuckerberg creó una de las páginas más exitosas del mundo y para qué.

De igual forma, cuenta en su libro muchas de las experiencias que él ha tenido de publicar ciertas cosas que las personas pueden considerar como “privado” en sus libros, blogs, Twitter o Facebook. Podemos notar que para Jarvis publicar estas cosas no fue algo negativo sino una manera de conseguir más información sobre la situación que estaba pasando, en este caso su cáncer de próstata. Entonces podemos notar que muchas de las cosas escritas en el libro son situaciones que él como autor ha vivido y puede ser uno de los defectos del libro, ya que podemos notar que todo lo que estamos leyendo está bajo su punto de vista y es solamente lo que él piensa. Esto no necesiariamente tiene que ser algo negativo, ya que Jeff Jarvis es una persona profesional que vive de los medios, lo que significa que tiene gran conocimiento del tema y es bueno saber lo que piensa.

 

Jarvis también dicute sobre algunos problemas que ha tenido el Gobierno cuando se trata de la confianza, ya que en ocasiones la gente no confía en éste porque esconden cosas de la luz pública. Ha habido ocasiones en la que el Gobierno realiza algunas movidas que nos dejan saber que este “invade” la privacidad de la gente supuestamente para brindar seguridad como lo que sucedió en Egipto que apagaron el internet para que nadie puediera comunicarse al extranjero. Esta parte del escrito demuestra que Jarvis también hizo su investigación sobre lo que está sucediendo en el mundo para poder escribir este libro. El último párrafo del libro resume de una manera espectacular el poder que tenemos con los medios y lo incierto que es el futuro del mismo, ya que este depende de nosotros.

     “As we face epochal change, it is fine and necessary to ask what could go wrong and to guard against our worst-case fears. But it is also vital that we recognize new opportunities, envisioning the sort of society we can build upon an ethic of sharing. We have the tools to do it. What Gutenburg´s press brought t the early modern age. They empower us. They grant us the ability to create, to connect, to organize, and to aggregate our knowledge. They provoke generosity and collaboration. They allow people to make their living in new ways and to build new industries and markets. They lower borders, even challenging our notion of nations. I hope that publicness serves to make us a more tolerant and trusting society. But this future is not assured. The choices are ours. The shape of our new world is up to us, the public.” (Jarvis, J.)

     Como lo dice Jeff Jarvis, la tecnología ha venido a revolucionar el mundo en la manera en cómo se ve y se conecta hoy día no existen barreras para mantener contacto con una persona en otro pueblo o en otra nación. De nosotros depende si utilizamos está tecnología sabiamente y no abusamos de la misma publicando cosas como frases, fotos y/ o opiniones que no son necesarias o que le hacen daño a los demás. Como dice Jarvis: “Nosotros somos los que escogemos.” Entonces es tiempo de tomar las desiciones correctas que nos beneficien a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Jarvis, Jeff (2011) Public Parts: How Sharing In The Digital Age Improves The Way We Work and Live. New York. Simon & Schuster

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s